Miguel Domínguez (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Miguel Domínguez

(1756/01/20 - 1830/04/22)


Miguel Domínguez


Miguel Domínguez
Miguel Ramón Sebastián Domínguez Alemán

Político y abogado mexicano



Miguel Domínguez nació el 20 de enero de 1756, en Ciudad de México.

Fue el cuarto de los cinco hijos de Josefa Alemán Trujillo, y del médico Miguel José Domínguez Ginuesio, ambos españoles.

Cursó estudios de leyes en el Colegio de San Ildefonso, de donde se tituló como abogado. Con 19 años ya gozaba de cierta reputación y formaba parte del Colegio de Abogados.


Casado con Josefa Ortiz, el 23 de enero de 1791 en el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México.

Ocupó diversos puestos en la oficina de tesorería durante el gobierno virreinal y en 1802, el virrey Félix Berenguer de Marquina, lo designó corregidor de la ciudad de Querétaro, donde junto a su esposa participó en una conspiración contra las autoridades españolas. Las reuniones se efectuaban camufladas en un club de lectura en la casa del cura José María Sánchez, y entre los participantes se encontraban, entre otros, Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo y Costilla.

Se organizaron conspiraciones en San Miguel, Celaya, Guanajuato, San Felipe, San Luis Potosí y la Ciudad de México. El corregidor Domínguez, forzado por las autoridades, ordenó la detención de los conspiradores y a su esposa la encerró en su habitación mientras perseguía a los sublevados. Josefa Ortiz alertó a Ignacio Pérez, un conspirador que vivía al lado, y la noche del 15 de septiembre de 1810, éste cabalgó a San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, para avisar a Juan Aldama, quien se trasladó a Dolores para informar a Hidalgo. En la madrugada del día siguiente, 16 de septiembre, el cura Hidalgo dio el grito de Dolores, iniciando la guerra de Independencia.

En 1813, junto a su esposa, fueron hechos prisioneros por las autoridades virreinales, permaneciendo en el convento de La Cruz en Querétaro; posteriormente, su esposa fue enviada al convento de Santa Clara en la Ciudad de México, y él fue liberado. Destituido como corregidor de Querétaro, se trasladó a la Ciudad de México, donde se le permitió visitar a su consorte. El virrey Juan Ruiz de Apodaca le concedió una pequeña pensión.


En 1823, tras la Independencia de México, fue en cinco ocasiones miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo del gobierno provisional que dirigió la nación tras la caída del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. En 1824, fue designado primer magistrado y presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Falleció el 22 de abril de 1830 en la Ciudad de México.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Miguel Domínguez  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10350/Miguel%20Dominguez 
 Publicación: 2019/02/10 
 Última actualización: 2024/04/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024